Por medio del Decreto 55/2025 publicado en el Boletín Oficial, El Gobierno nacional disolvió el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), la cual -de acuerdo a lo argumentado- se trataba de una instancia “burocrática” de mediación entre consumidores y proveedores, creada en el 2014, que duplicaba tareas con otros organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tenía bajos niveles de eficiencia.
En ese sentido, se remarcó que la función del COPREC se superponía con los distintos organismos que funcionan en el ámbito porteño, tales como Defensa del Consumidor de la Ciudad y el portal Mi Reclamo del Consejo de la Magistratura, por el que también se puede acceder al Sistema de Conciliación Previa. Además -se recordó- la Ciudad cuenta con la Mediación Previa a Procesos Judiciales en el marco de la Ley 26.589.
Pese a esta medida, cabe señalar que los consumidores, como hasta ahora, continuarán tramitando sus reclamos de forma virtual en la misma Ventanilla Única de Defensa del Consumidor y en sitios web de las jurisdicciones; o bien de manera presencial en las dependencias municipales y provinciales.
Además, vale recordar que la Ciudad de Buenos Aires adhirió a la Ventanilla Única de Defensa del Consumidor y se resolvió la compatibilidad informática para coordinar el sistema y el tratamiento eficiente de los reclamos (hasta ahora, el COPREC dependía de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía).
Respecto al nivel de eficiencia, en 2024 se resolvieron de manera efectiva, vía COPREC, sólo el 28% de los 108.762 reclamos ingresados: el 18% se cerraron sin acuerdo entre consumidores y empresas (14%) o con acuerdos parciales (4%); mientras que el 7% fueron rechazados por no cumplir las condiciones del reclamo; y el resto -el 47%- quedó pendiente de tramitación en el organismo para así concluir el proceso de disolución
Finalmente, se indicó que la disolución del COPREC implicará un ahorro anual para el Estado de $650 millones que se destinaban a honorarios de los conciliadores y a gastos operativos.