Luego de que se confirmara la información de que Telefónica de Argentina vendiera su filial a Telecom, cuya mayoría accionaria le pertenece al Grupo Clarín, desde el Gobierno nacional comunicaron que darán intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) para evaluar si dicha operación no constituye la formación de un monopolio.
“Esta adquisición podría dejar aproximadamente el 70% de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio formado gracias a décadas de beneficios estatales que recibió dicha empresa. De ser así, el Estado Nacional tomará todas las medidas pertinentes para evitarlo”, expresaron desde la Oficina del Presidente por medio de un comunicado.
En ese sentido, se explicó que el marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licenciatarias de los servicios de la información y las comunicaciones, y así como ocurre en otros países de Occidente, el Gobierno nacional está comprometido con evitar la formación de un nuevo monopolio, sobre el cual se afirmó que con estas características y “creado a la luz de décadas de beneficios estatales”, iría contra la libre competencia y atentaría contra el proceso desinflacionario que está atravesando el país.
“El Gobierno nacional tomará todas las medidas para garantizar el derecho de elección de los usuarios, la libre competencia, y la accesibilidad a los servicios de telecomunicación,”, se agregó en la comunicación oficial.
La operación de venta, de acuerdo a las primeras informaciones, rondaría los 1.250 millones de dólares.