“Tras cumplirse las audiencias del Dr. Lijo, el 21 de agosto, y del Dr. García-Mansilla, el 28 del mismo mes, ambos candidatos quedaron en condiciones legales de obtener dictamen y que sus pliegos fueran sometidos a consideración del Senado de la Nación”, anunciaron desde la Oficina del Presidente por medio de un comunicado tras una jornada cargada de rumores en relación al tema.
En ese sentido, se explicó que al no haberse dado tratamiento a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo durante el período ordinario de sesiones del Congreso, el Jefe de Estado optó por incluir el tema dentro del temario de las sesiones extraordinarias del mismo, dándole una nueva oportunidad al Senado para que prestara acuerdo a los candidatos nominados.
“Desde el 27 de mayo de 2024 hasta el pasado viernes, habiendo transcurrido casi un año desde el momento en que el Presidente, haciendo uso de su facultad, decidió nominar a ambos candidatos, la Cámara Alta debió haber prestado acuerdo a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, optó por guardar silencio, a pesar de que se cumplieron con todos los requisitos normativos vigentes y se demostró la idoneidad de los postulados para el cargo”, señalaron desde la comunicación oficial.
Por otro lado, se recordó que una “notable” mayoría del arco político respaldo en su momento tanto a Néstor Kirchner como a Mauricio Macri en la designación temprana de jueces para el Máximo Tribunal de Justicia durante sus mandatos y que, sin embargo, durante meses han evadido respetar la decisión de la actual administración, aun cuando la falta de pronunciamiento implica un “grave daño” al funcionamiento de uno de los tres poderes de la República.
Finalmente, se remarcó que lo resuelto por el primer mandatario se llevó adelante con el objetivo de normalizar el funcionamiento de la Corte, la cual -subrayó- no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros. Además, aclaró que durante el mencionado plazo (en comisión), se continuará con el trámite legislativo para que el Senado ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos.
“El Gobierno Nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia”, enfatizaron desde la Casa Rosada.