El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró en febrero de 2025 un avance de 2,9% en la comparación interanual, implicando un crecimiento desestacionalizado de 0,3% frente al mes de enero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
De esta forma, entonces, el IC arrojó en el primer bimestre del año un crecimiento de 3,1% contra el primer bimestre de 2024, marcando de esta manera una señal optimista en los primeros meses del año dado que en febrero se registró un segundo valor positivo, aunque signado por el bajo nivel de comparación del año pasado. No obstante, el índice desestacionalizado mostró un incremento de 0,3% vs. enero, lo cual reflejó la continuidad en la mejora en el nivel de consumo de los hogares.

Fuente: CAC
Por otro lado y al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observó una dinámica generalizada de crecimiento interanual respecto a los valores de febrero de 2024. Concretamente, el de “Indumentaria y calzado” mostró en el segundo mes del año un crecimiento de 3,3% interanual, con una contribución positiva del 0,2% al avance de 2,9% interanual del IC.
El capítulo de “Transporte y vehículos”, en tanto, mostró un crecimiento del 3,7% interanual en febrero, contribuyendo positivamente en un 0,5% a la variación interanual del IC (el rubro estuvo traccionado por el avance del patentamiento de automóviles que arrojó una variación interanual de 68%).
Por su parte, “Recreación y cultura” mostró en febrero un crecimiento de 5% interanual (con una contribución positiva de 0,3 porcentuales al IC); mientras que “Vivienda, alquileres y servicios públicos” evidenció un crecimiento de 0,8% interanual en febrero del presente año, donde la demanda eléctrica se mantuvo a tono con la del año pasado, pero el precio relativo mayor traccionó el índice levemente hacia arriba.
Finalmente y respecto al resto de los rubros, se indicó que estos experimentaron un avance de 3,0% interanual en febrero (y una incidencia de 1,7 porcentuales), posicionándose en niveles 0,6% por debajo de los niveles prepandemia.
Cabe señalar que el indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la entidad al seguimiento del comercio y la actividad económica.