La medida, adoptada el ámbito de la Emergencia Ferroviaria, se tomó con el objetivo de fomentar la evolución del sector en su totalidad, permitiendo evaluar modificaciones, la incorporación de nuevas tecnologías destinadas a resolver problemas, mejorar condiciones operativas y verificar cambios en un entorno controlado antes de su implementación definitiva.
En ese sentido, desde la Secretaría de Transporte explicaron que en la actualidad no existe un ámbito específico para la realización de pruebas de campo fuera de entornos operativos, lo que dificulta la experimentación porque interfiere en la prestación del servicio. Además -añadieron-, las normativas son revisadas y ajustadas constantemente generando un “círculo vicioso” y “burocrático” en torno a su aplicación, entorpeciendo así el proceso de mejoras del sistema.
Por tanto y a partir de esta norma, cualquier entidad pública o privada que quiera realizar Proyectos de Innovación en el ámbito ferroviario local podrá hacerlo, a través de la presentación de los mismos ante la autoridad de aplicación que será la Secretaría de Transporte, quien se encargará desde la admisión hasta la supervisión de dichos proyectos.
A la vez, se especificó que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), podrán proponer a la autoridad de aplicación el inicio de Pruebas Piloto que consideren prioritarias para la modernización y mejora del Sistema Nacional de Transporte Ferroviario.
Es por ello que una vez que sean evaluados los proyectos, se decidirá si la tecnología, procedimiento o modelo operativo puede ser adoptado de manera más amplia en el Sistema Nacional de Transporte Ferroviario.
Finalmente, cabe señalar que la medida será de aplicación inmediata mediante la realización de una prueba piloto en entorno controlado sobre el mantenimiento de vagones.