El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de ventas totales a precios constantes en los supermercados mostró un aumento de 4,2% en enero de 2025 respecto a igual mes de 2024.
Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada tuvo un incremento de 1,9% frente al mes anterior; y el índice serie tendencia-ciclo una variación positiva de 0,7% comparado al mes previo.
Por su parte, las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron 1.870.778,1 millones de pesos, lo que representó un incremento de 69,8% respecto al mismo mes del año anterior.
En relación a las ventas totales a precios corrientes, el trabajo elaborado por el organismo estadístico evidenció que los grupos de artículos con los aumentos más significativos -según su variación interanual- fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 131,3%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 102,9%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 93,3%; y “Verdulería y frutería”, con 87,2%.

Fuente: INDEC
En otro orden y de acuerdo el medio de pago con el que se materializan, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de $296.039.103, lo que representó el 15,8% de las ventas totales y mostró un aumento de 29,9% respecto a enero de 2024; mientras que aquellas efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $539.796.042, lo que representó el 28,9% de las ventas totales y una variación positiva de 53,1% frente al mismo mes del año anterior.
Por otro lado, aquellas abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $822.821.985, lo que significó el 44,0% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a enero de 2024 de 87,5%; y las hechas mediante otros medios de pago fueron de $212.120.942, lo que representó el 11,3% del total y mostró un incremento de 157,4% comparado al mismo mes del año anterior.
Finalmente, se indicó que las ventas a precios corrientes en el salón de ventas fueron de $1.816.417.459 en el primer mes del año, lo que significó el 97,1% de las ventas totales y mostró un aumento de 69,7% respecto a enero de 2024; y que aquellas llevadas a cabo por el canal online sumaron $54.360.612, lo que se tradujo en el 2,9% de las ventas totales, con un incremento de 73,1% respecto al mismo mes del año anterior.