Se trata de una nueva herramienta que permitirá a la ciudadanía formalizar telefónicamente denuncias de hechos que generalmente no se realizan, al tiempo que ampliará la información criminal, redundando en una planificación más efectiva del despliegue preventivo para combatir el delito.
“La toma de denuncia y la atención a la víctima son una parte fundamental de nuestra política de seguridad, pero también de la política de acceso a la Justicia. También queremos brindar un servicio a la comunidad de que sea más fácil y accesible hacer una denuncia”, explicó sobre la medida el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, durante una conferencia de prensa.
En ese sentido, precisó que van camino a “refuncionalizar” todo el sistema de despliegue policial operativo en las ciudades principales de la provincia, y que eso significa que muchas funciones que hoy cumplen las comisarías y la policía en general tienen que tratar de acercarlas a la gente y poner a disposición los medios para que el ciudadano acceda al Estado cuando es víctima de un delito y cuando necesita algún tipo de asistencia.
A la vez y en relación a la ampliación de denuncias a través del 911, el funcionario provincial dijo que apuntan a toda una gama media de delitos que normalmente son los problemas chicos, que no los atiende nadie. “Con estas denuncias al 911, formalizamos el trámite de la denuncia que muchas veces la necesitamos para poner en marcha el aparato investigativo y judicial, y nos sirve para reducir el impacto de la cifra negra del delito, porque hay casos que no son denunciados presencialmente”, agregó.
Finalmente, anticipó que hay una programación de implementación progresiva de esta flamante herramienta, cuyo objetivo final es que llegue a todos los lugares donde haya sistema 911 en la provincia de Santa Fe, que al final de la gestión -auguró- alcanzará a más del 80 por ciento de la población.