El Gobierno nacional simplificó los trámites necesarios para el certificado de casas rodantes y trailers: en efecto y a partir de la Disposición 53/2025 publicada en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aprobó un nuevo modelo de informe técnico en el cual el examen de las condiciones de seguridad activas y pasivas de los acoplados es independiente del vehículo que lo acarree (en ese sentido, se estableció que los informes técnicos asociados a los trailers y casas rodantes “01” no perderán validez en caso de cambiar de vehículo tractor).
A partir de esta modificación, entonces, se iguala el tratamiento de los trailers sin licencia de configuración de modelo con aquellos homologados en fábrica, lo que facilita la venta y transferencia de trailers y casas rodantes sin necesidad de gestionar una nueva certificación por cada nuevo propietario, a la vez que permite que una misma casa rodante sea usada con distintos vehículos, favoreciendo de esta manera el uso recreativo para este tipo de movilidad.
Por otro lado, vale recordar que el 10 de marzo último la ANSV, a través de la Disposición 48/25, había establecido la modificación del informe técnico requerido para la emisión del certificado de seguridad vehicular (CVS) de trailers “01” con el objetivo de ampliar el mercado de entidades habilitadas para elaborar y emitir el mismo y, en consecuencia, reducir los costos.
“La producción de trailers y casas rodantes históricamente se había desarrollado como una industria de pequeños productores. Pero eso cambió cuando se metió en el medio el Estado, exigiendo que fueran homologados (allá por 2014), y se dio la potestad de homologar a unos pocos fabricantes”, explicó al respecto el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.