Por medio del Decreto 238/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional creó un fondo especial de asistencia directa por la suma de $200 mil millones destinado a otorgar subsidios para los residentes de las viviendas afectadas por las inundaciones del 7 de marzo de 2025 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
Para tal fin, dio origen a un régimen especial de subsidios para los residentes de las viviendas afectadas por dichas inundaciones, que consistirá en una prestación monetaria no contributiva, fija en pesos, por única vez, y cuyo destino será compensar pérdidas materiales, denominado “Suplemento Único para la Reconstrucción (S.U.R.)”.
De acuerdo a lo establecido, el mismo será otorgado por inmueble catastral correspondiente a las viviendas que se encuentren ubicadas en las zonas afectadas, y solamente podrá ser percibido por un integrante del grupo familiar que habite el inmueble.
A la vez, se aclaró que el S.U.R. será otorgado siempre que cumplan con los siguientes requisitos: ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, residente en el país, o extranjero con residencia legal en la República Argentina no inferior a dos años anteriores a la solicitud; tener más de 18 años a la fecha del dictado de la medida; y acreditar domicilio real en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires al 7 de marzo de 2025.
De la misma manera, también deberá acreditar habitación, uso, locación o titularidad de la vivienda ubicada en la Ciudad de Bahía Blanca al 7 de marzo de 2025; y acreditar, con carácter de “Declaración Jurada”, los daños y/o pérdidas materiales producto del fenómeno meteorológico (en caso de falsedad de dicha declaración, se iniciarán las acciones civiles y penales correspondientes).
En relación al dictado de la medida, el Ejecutivo nacional explicó que dada la urgencia de la situación y los recursos financieros establecidos por la legislación vigente, resulta pertinente dar una respuesta apropiada a una necesidad pública que no admite dilaciones, razón por la cual se considera oportuno la creación de un fondo especial de asistencia directa a los damnificados para la reconstrucción y recuperación de los bienes materiales con el objeto de morigerar los daños acaecidos.
Cabe señalar que el mismo será gestionado y administrado por el Ministerio de Seguridad Nacional.