La Cámara Federal puso al borde del juicio oral por el delito de “peculado” a dos ex funcionarios que intervinieron en el proceso de liquidación de la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguros, privatizada en los 90’, a raíz del faltante de casi un millón de dólares.
La Sala Primera de la Cámara ratificó los procesamientos sin prisión preventiva de Eduardo Roberto Ruggero y de Osvaldo Aníbal Mogni, quienes -según la acusación- «en su carácter de responsables del área de Contaduría General” de la Caja residual, fueron responsabilizados por el faltante de 931.409,12 pesos, equivalentes a dólares para la época.
Los camaristas Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah enderezaron así el rumbo de una añeja causa que se inició en 1996 por denuncia de los liquidadores de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, en el marco de las privatizaciones durante la gestión presidencial de Carlos Menem.
Los dos imputados “habrían suscripto recibos en los cuales se consignaba un importe global, sin indicar el nombre o la identificación del gestor de la transferencia» lo que «habría dificultado los mecanismos de control de ingreso de los fondos y de seguimiento de los saldos deudores así como también la oportuna detección de las sumas faltantes», explica el fallo.
El tribunal consideró reunidas las pruebas para “suponer que existió dentro del área de contaduría a cargo de los encartados un incorrecto manejo de los créditos que aquellos estaban facultados a percibir, a partir de lo cual se produce el faltante».