El fiscal federal Federico Delgado dictaminó que debe tramitar ante la justicia ordinaria la “autodenuncia” de dos legisladores porteños para que se investigue si existieron dádivas o “posible recepción de dinero” para la aprobación de la ley local que permite instalar bares o confiterías en plazas y parques.
El fiscal le pidió al juez federal Luis Rodríguez que se declare incompetente para investigar la acción iniciada por los Diputados de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Mariana Oliveto Lago y Maximiliano Carlos Ferraro de la Coalición Cívica.
“En virtud de lo que surge de la autodenuncia formulada corresponde iniciar una investigación judicial a fines de dilucidar la posible recepción de dinero, dádivas y/o favores para emitir su voto a favor de la propuesta vinculada al ‘Régimen Regulatorio de las Áreas de Servicios en los espacios verdes de la ciudad’”, señaló el fiscal.
No obstante el representante del ministerio público explicó que “tal investigación no puede llevarse a cabo en este fuero debido a la competencia restringida que emana del artículo 33 del código ritual, toda vez que no se vio afectado ningún interés federal y porque los Diputados denunciantes pertenecen al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.
“La fiscalía opina que Vuestra Señoría debe declarar la incompetencia en razón de la materia para seguir entendiendo en las presentes actuaciones y en consecuencia remitirlas a la sala de sorteos de la Excelentísima Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de esta ciudad, a efectos de que sortee el Juzgado que deberá iniciar la investigación”, sostuvo Delgado.
Los legisladores Oliveto Lago y Ferraro pidieron que se los investigue ante la eventualidad de que hubieran recibido algún tipo de beneficio espurio “para emitir su voto a favor de la propuesta vinculada al ‘Régimen Regulatorio de las Áreas de Servicios en los espacios verdes de la ciudad’”, publicado en el Boletín Oficial 4311 del 6 de enero de 2014.