La diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Verónica Benas, presentó un proyecto de ley para modificar el tope para las jubilaciones máximas y pensiones que cobran ex altos funcionarios judiciales y sus familiares.
Sólo 28 personas cobran del sistema solidario de reparto 2.442.535 pesos, lo que provoca un déficit importante en la Caja de Jubilaciones de la provincia.
La legisladora expresó que la Caja de Jubilaciones “está pagando 96 mil pesos de jubilación máxima y 4.375 es la mínima. Lo que me llamó al asombro es la brecha o diferencia entre la jubilación mínima y máxima. La máxima supera en 22 veces a la mínima. En una Caja de Jubilaciones que es de reparto solidario los beneficios tendrían que ser más equilibrados”.
Benas explicó que la Caja de Jubilaciones “está arrojando un déficit muy importante, y ese déficit es creciente. Accedí al informe actarial que encargó la Caja y las proyecciones indican que hay que hacer correcciones, porque en poco años la pérdida será insostenible. El primer cuatrimestre de este año, la Caja arrojó un déficit de 450 millones de pesos y la proyección indica que superará los 1.200 millones en 2014. Me parece responsable corregir esta cuestión”.
“El caso de estas jubilaciones tan exorbitantes tienen que ver con que los salarios del Poder Judicial los determina la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no la provincia de Santa Fe. Y por aplicación de nuestra ley de jubilaciones, arroja estas cifras”, agregó.