En el marco de su habitual conferencia desde Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó rotundamente que exista una supuesta decisión del Gobierno de promover a mercados informales o alternativos para el pago de importaciones.
“La única alternativa es hacerlo a través del mercado único y libre de cambio… Es absolutamente una mentira y se trata de un rumor infundado que desde el Gobierno se haya alentado a las empresas a que hagan operaciones en el mercado para hacerse de dólares con el objeto de importar”, enfatizó Capitanich, quien además atribuyó esas versiones a grupos interesados en alentar estrategias de desdoblamietno cambiario y de especulación financiera.
De esta manera, el jefe de Gabinete salió al cruce de los transcendidos que hablaban que desde el Banco Central se le habría sugerido a las empresas que consigan las divisas en el mercado paralelo. “No existen ninguna restricción para hacer una operación que sea legal”, remarcó.
En ese sentido, además, se refirió a la venta informal de la divisa norteamericana llevada a cabo en las calles por los denominados “arbolitos”, y le solicitó a la Justicia que actúe con rapidez para que se aplique la ley de infracción cambiaria. “Es necesario que la Justicia actúe para aplicar claramente la ley de infracción penal cambiaria”, reclamó.