El Gobierno designó a tres nuevos jueces de Ejecución Penal, el fuero que concede los regímenes de libertad condicional a los presos que cumplieron dos tercios de sus condenas y controla el cumplimiento de las penas y las probation.
Lo hizo una semana después de que el Consejo de la Magistratura enviara a juicio político a uno de los jueces de esa instancia, Axel López, acusado por presunto mal desempeño en sus funciones por conceder la libertad condicional a un delincuente que atacó sexualmente a una mujer y luego la mató.
El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la designación de Vilma Isabel Bisceglia, José Carlos Pérez Arias y María Jimena Monsalve, quienes se desempeñarán en los juzgados números uno, dos y cinco de Ejecución Penal.
Bisceglia es jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de la UBA del fiscal general Alejandro Alagia, uno de los autores -junto con el juez de Casación Alejandro Slokar y el ministro de la Corte Raúl Zaffaroni- de un Manual de Derecho Penal que es referencia permanente del sector denominado “garantista” de la Justicia.
Pérez Arias trabajó con el ex camarista federal e integrante del tribunal del juicio a los comandantes de la última dictadura Andrés D’Alessio, y Monsalve es actual secretaria de la Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal, que integra el juez Slokar.
El Ejecutivo designó también al nuevo titular del juzgado civil número 95 Luis Caia; al del Civil 68 Alberto Pestalardo; a la de la Seguridad Social número diez Viviana Patricia Piñeiro; a un vocal del Tribunal Oral en lo Criminal número siete Gabriel Eduardo Vega; al vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy María Alejandra Cataldi; al vocal de la Cámara Federal de San Martín Alberto Lugones; al juez del tribunal oral federal de General Roca Alejandro Silva, y al nuevo titular del juzgado número tres de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja.