Después de semanas de discusiones, la mayoría del radicalismo cordobés resolvió oponerse a un acuerdo electoral con el Partido Nuevo. La alianza, llamada el Pacto de Oliva porque en esa ciudad del interior provincial fue puesta en escena por Mario Negri y Luis Juez, apuntaba a que el Partido Nuevo llevara los candidatos a senadores nacionales y la UCR los aspirantes a diputados nacionales.
(Cuarto Intermedio – 27 de marzo de 2009)- También, otorgaba a Juez la certeza de obtener una victoria rotunda, con números superiores al 50 por ciento de los votos, que lo convertían en el casi seguro gobernador de Córdoba en 2011.
Ahora, las cosechas electorales estarán más repartidas en Córdoba, porque competirán varias listas con pretensiones: Unión por Córdoba (coalición que lidera el peronismo), el Frente Cívico y Social (el juecismo), la Unión Cívica Radical y, probablemente, una lista K apadrinada por el intendente Daniel Giacomino.
Negri, actual presidente de la UCR provincial (con el mandato prorrogado por un año) pretendía acceder a la primera candidatura a diputado nacional de la mano de Juez. Pero sus relaciones internas en la UCR no le permitían obtener ese premio. Ramón Mestre, el hijo del ex gobernador, es su más fuerte opositor en el radicalismo y se convirtió en un cerrado antialiancista. Pero Negri también recoge el rechazo de la gran mayoría de los intendentes, del becerrismo y de varios otros grupos menores en la UCR.
El argumento aliancista era que una coalición opositora podía darle una paliza al kirchnerismo en Córdoba. Las razones antialiancistas se fundaban en que Juez siempre acusó a los radicales cordobeses de formar parte del pasado, de la “vieja política corrupta”, e incluso hasta acusó a Negri de cobrar siete millones de pesos “en negro” del peronismo cordobés para que se presente como candidato a gobernador en 2007, limitando así sus chances.
Ayer Juez envió una carta a Negri anunciándole que dejaba de esperar que la UCR resuelva, pero en mayor medida lo que significa el escrito es que terminó por admitir que en el radicalismo hay un rechazo muy grande a un acuerdo con él.
Después de ello, esta mañana, Negri dio a conocer que abandonaba competir como candidato a diputado nacional. Esto significa que se retira de la mesa de negociaciones que apuran los referentes partidarios ante el cierre del plazo de presentación de listas, que es hoy a las 20.
Con la caída de la posible alianza entre el juecismo y el radicalismo (aunque todavía queda la carta de la Convención Nacional de Mar del Plata, que podría presionar a la UCR cordobesa) festejaron en el peronismo cordobés, porque la oposición queda dividida, el ARI y otros partidos menores, que ahora tienen más chances de colarse en las listas del juecismo.