El Ejecutivo nacional dispuso la desclasificación de los documentos por el atentado a la AMIA

Por medio del Decreto 395/2015, el Gobierno dispuso la desclasificación de los archivos de inteligencia relacionados con el atentado a la AMIA. La medida, había... Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 395/2015, el Gobierno dispuso la desclasificación de los archivos de inteligencia relacionados con el atentado a la AMIA. La medida, había sido anticipada por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

“Dispónese la desclasificación de la documentación adicional a la que oportunamente fuera seleccionada en el ámbito de la Unidad de Relevación de Información de la ex Secretaría de Inteligencia tanto en los archivos de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado como en los de la ex Secretaría de Inteligencia -actualmente en poder de la Agencia Federal de Inteligencia-”, reza el artículo 2 de la norma.

Al respecto, al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que ahora se podrá investigar y analizar cada segundo de lo que se hizo en ese caso. “El Gobierno ha tenido la vocación siempre de que dejara de ser secreto algo que nos importaba a todos por lo delicado de la situación y por los 21 años que vamos a llevar del atentado sin respuesta de ninguna característica”, afirmó.

Sin embargo Fernández aclaró que el decreto publicado por el Boletín Oficial hace público lo dispuesto hace años, y que el mismo es más amplio para que se vea exactamente todos los elementos con los que se contaban. “Esa desclasificación se hizo hace muchos años en cabeza de quien tenían que investigar prima facie, que era el fiscal Nisman, para todos aquellos que tenían la oportunidad de acceder a esa documentación».

«Lo que se ha hecho por decisión de la Presidenta es hacerlo público para que se puede investigar y analizar cada segundo de lo sucedido en este caso y también para que puedan acceder los familiares”, precisó el funcionario nacional.