Proponen crear un fondo para arreglar rutas con lo recaudado por multas

Es una iniciativa del ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Se financiaría con lo recaudado por multas. Críticas de la oposición por... Por Cuarto Intermedio

Es una iniciativa del ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Se financiaría con lo recaudado por multas. Críticas de la oposición por gastos en áreas claves.

(Cuarto Intermedio – 19 de noviembre de 2010)- La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, anunció la decisión de su cartera de buscar crear un fondo de asignación específica para el mantenimiento y reparación de rutas que se constituirá con dineros de la recaudación en concepto de multas e infracciones de tránsito y que ayude a mantener en buen estado los cerca de mil kilómetros de caminos bonaerenses que requieren arreglos “urgentes”, según detalló.La propuesta, que será plasmada en un proyecto de ley, fue anunciada por Alvarez Rodríguez en el marco de una reunión con las comisiones de Presupuesto ampliadas de la Cámara de Diputados y del Senado bonaerense, convocada en medio del debate por el Presupuesto 2011 que deberá ser tratado por la Legislatura en las próximas semanas.En medio de algunos cuestionamientos opositores por la subejecución de partidas y la baja inversión asignada en áreas claves, la titular de Infraestructura pidió a los legisladores apoyos para esa iniciativa. Según detalló, el fondo se constituiría con el 40 por ciento de lo recaudado por multas. Con eso, dijo, podría sumar unos 40 millones de pesos que se sumarían al presupuesto asignado a este ítem.En el encuentro con legisladores, Alvarez Rodríguez detalló que de los 10 mil kilómetros de rutas que tiene a su cargo la Provincia, un 11 por ciento necesita arreglos “urgentes”.La reunión con legisladores dejó, además, algunas críticas por parte de representantes de la oposición al esquema de gastos previstos para el área de Infraestructura. El presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Carlos García (UCR), cuestionó que los fondos destinados en el Presupuesto 2011 a la construcción de viviendas sociales “son muy bajos” y pidió en ese sentido una mayor cantidad de erogaciones.“La Provincia ataca un problema macro y se olvida de temas importantes como las viviendas en los barrios carenciados”, sostuvo García tras el encuentro mantenido con Alvarez Rodríguez.Para García, el Presupuesto de Infraestructura, “es inferior respecto a los dos años inferiores” y consideró que “la ministra se quedó sin presupuesto”. Además, subrayó que así “quedan postergadas cuestiones relevantes como la limpieza de los barrios, el mantenimiento de las rutas y veredas, y la iluminación”.En tanto, la senadora cobista Malena Baro aseguró que la Provincia sub-ejecutó las partidas destinadas a reparar las rutas a su cargo, y resaltó que esa situación se da “cuando vemos rutas intransitables que le cuestan la vida a muchos bonaerenses”.