La Legislatura de Santa Fe aprobó la ley que establece un procedimiento especial para los casos de delitos en flagrancia (cuando se atrapa al delincuente cometiendo el ilícito o a metros del hecho). En este caso, los jueces podrán resolver con celeridad la situación penal del delincuente.
Con esta ley se busca adaptar la figura de la “flagrancia” a la legislación penal moderna, en aquellos delitos donde el autor del hecho es sorprendido al intentar cometerlo, en el momento de hacerlo o inmediatamente después, para que tengan un mecanismo más rápido en su tramitación.
“Hay una necesidad de contar con una herramienta más expeditiva y que desde luego permita acceder al imputado a todas las garantías procesales y de fondo, aunque en una sucesión más abreviada de actos procesales”, dijo el senador Lisandro Enrico, del Frente Progresista Cívico y Social.
La iniciativa reduce los plazos procesales, si se trata de personas detenidas in fraganti. Concentra en una misma jornada, es decir la misma audiencia, la imputación del delito al presunto autor; la posibilidad del imputado de declarar; el planteo o resolución de medidas cautelares de coerción como la prisión preventiva; el ofrecimiento de soluciones alternativas por parte de la defensa; la presentación de la pretensión punitiva por parte del fiscal; la participación del querellante, y la resolución de apertura del juicio oral, en una audiencia.