El bloqueo, según FORES y el Colegio

FORES representa a la derecha de los estamentos judiciales de la Capital Federal y buena parte del país. Aparecen varios de sus actuales y ex... Por Cuarto Intermedio

FORES representa a la derecha de los estamentos judiciales de la Capital Federal y buena parte del país. Aparecen varios de sus actuales y ex integrantes en el libro de Muleiro y su fidelidad democrática en aquellos tiempos está seriamente cuestionada.

(Cuarto Intermedio – 7 de abril de 2011)- Sin embargo, y acaso porque el poder judicial tiene un inocultable tinte “derechoso”, es una entidad muy consultada y respetada por jueces y fiscales, sobre todo de la vieja guardia.En la semana siguiente a que se conmemorara en todo el país a las víctimas del golpe de Estado de 1976, y en consonancia con la aparición de un libro de Vicente Muleiro poniendo sobre el tapete todas las complicidades civiles de aquel trágico episodio, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), una ong estrechamente vinculada con el Poder Judicial, condenó “la reiterada violación de resoluciones judiciales por parte de las autoridades nacionales con responsabilidad de impedir el bloqueo a plantas impresoras de periódicos que afectó la distribución de los diarios Clarín y La Nación y, así, la libertad de expresión”. FORES advirtió que “el desconocimiento de las resoluciones que adoptan los jueces afectan las bases mismas de un Estado republicano”.Distinta es la situación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, cuya actual conducción sufrió las consecuencias de la unificación de esa derecha abogaderil, que le arrebató la representación ante el Consejo de la Magistratura y está llamada a quedarse con la presidencia de la institución el año próximo. En un tono casi neutral, acaso en un intento de quedar bien con el gobierno y sus detractores, proclamó que  “las  diferencias deben ser solucionadas en los ámbitos que prevé nuestra Carta Magna, léase ante los tribunales de justicia. También preocupa a nuestro Colegio el hecho de que un Juez decidiera, en el marco de su imperio jurisdiccional, el cese de toda medida que impidiera la libre circulación de dichos diarios, manda que fuera ignorada de plano por los grupos de protesta impidiendo la salida de los periódicos”.