La Cámara de Diputados provincial sancionó la ley de creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables. La aprobación fue por unanimidad. La nueva norma prevé la conformación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria para la prestación del servicio y distribución de gas por ductos y redes.
“Durante más de cincuenta años, Gas del Estado monopolizó las actividades vinculadas al sistema de gas y con gran influencia en el dictado de políticas, la planificación y el desarrollo de la industria del gas natural, además de intervenir en la regulación técnica, legal y económica de la industria”, señala la ley.
El artículo 2º, fija los “objetivos” para la regulación del transporte y distribución del gas natural, estableciendo que se debe “tender a proteger adecuadamente los derechos de los consumidores; promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo; propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural”.
También se pretende regular “las actividades del transporte y distribución de gas natural, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables; incentivar la eficiencia en el transporte, almacenamiento, distribución y uso del gas natural; incentivar el uso racional del gas natural; entre otros”.