La Cámara del Crimen ordenó investigar las denuncias de un preso que dijo haber sido torturado durante un traslado desde el penal de Marcos Paz hasta el Palacio de Tribunales para concretar un trámite procesal.
La Sala Séptima del tribunal resolvió que sea el juez de instrucción número 26, Santiago Quian Zavalía, quien lleve adelante la investigación por las denuncias del detenido, cuya identidad permanecerá en reserva.
Los apremios fueron “presuntamente cometidos por personal de la División Traslado de Detenidos del Servicio Penitenciario Federal y habría tenido lugar mientras se encontraba a bordo del móvil nº 228 -perteneciente a dicho organismo- que transitaba por la Ruta Nacional 205, en ocasión de que era trasladado desde el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, hasta esta ciudad”.
El tribunal rechazó de momento enviar las actuaciones al fuero federal: “si bien los imputados son agentes del Servicio Penitenciario Federal, de momento no se advierte la afectación de intereses federales o del servicio prestado por un ente nacional, pues la mera pertenencia de los agentes involucrados a una repartición estatal, no alcanza para atribuir competencia al fuero de excepción”.
“Tampoco se ha determinado fehacientemente el lugar de comisión del hecho, ya que se desconoce el tramo de la Ruta Nacional 205 en donde aconteció el suceso denunciado”, añadieron los jueces Mauro Divito y Mariano Scotto.