La Corte Suprema de Justicia aprobó el uso de la firma digital en el ámbito de la Secretaría General de Administración del máximo tribunal. La medida se enmarca dentro del proceso de modernización en la prestación del servicio de justicia.
Por medio de la acordada 9/16 suscripta por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la Corte Suprema de Justica aprobó el uso de la firma digital en el ámbito de la Secretaría General de Administración, en el marco del proceso de modernización del servicio de la Justicia impulsado por el máximo tribunal.
La nueva medida, además, permitirá racionalizar el uso del papel y mejorar el aprovechamiento del espacio físico.
“En el marco de este plan de modernización y, teniendo en cuenta el convenio firmado con la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI), el 2 de septiembre de 2011, corresponde disponer la utilización de la firma digital en los trámites administrativos vinculados a las resoluciones de la Secretaría General de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, se describe en la acordada.
Asimismo, se explica que el proceso “se realizará progresivamente en las distintas dependencias de dicha Secretaria empleando un procedimiento y una metodología homogénea y transparente, lo cual permitirá resguardar la seguridad jurídica de los actos y la sustitución del soporte papel; debiéndose publicar las disposiciones administrativas firmadas de acuerdo al método indicado en los sitios web del Tribunal”.
Por último, se especificó que en todos los casos en que se aplique la firma digital, no será necesario la utilización del soporte papel, quedando lo resuelto en soporte electrónico cuyo almacenamiento y resguardo estará a cargo de la Dirección de Sistemas del Tribunal.