Una ensalada

Uno de los jueces que investiga a Sergio Schoklender sobreseyó al otro en una causa iniciada por un español reclamado en extradición que, además, es... Por Cuarto Intermedio

Uno de los jueces que investiga a Sergio Schoklender sobreseyó al otro en una causa iniciada por un español reclamado en extradición que, además, es abogado en la Argentina de Juan José Zanola.      

(Cuarto Intermedio – 22 de junio de 2011)- El galimatías se explica de manera sencilla: el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, uno de los que investiga las irregularidades de la misión “Sueños Compartidos” de Madres de Plaza de Mayo, fue sobreseído por su par Norberto Oyarbide, quien también investiga las actividades de Schoklender, en un expediente en el que el abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, uno de los que integra el equipo de defensores de Zanola, denunció un supuesto pago de coimas para complicar su propia situación judicial. Sucede que Rodríguez Menéndez tiene cuentas pendientes con la justicia española, que lo reclama en extradición. Es la Corte Suprema la que tiene que resolver en última instancia, pero previamente intervino en esa situación el juez  Martínez de Giorgi. El letrado español le imputó a Martínez de Giorgi el cobro de un supuesto soborno como parte de un presunto “acuerdo existente entre la justicia Argentina y el gobierno español a fin de que no recobrara su libertad y fuera extraditado”. Oyarbide descartó la existencia de delito y la Sala Primera de la Cámara Federal ratificó la medida. Ahora pueden discutir tranquilos, sin temor a enemistades artificiales, quién se quedará con la causa contra los Schoklender.