La Legislatura de la provincia de La Pampa aprobó un proyecto de resolución en el que se solicita al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza coordinar el manejo interjurisdiccional de los caudales de los ríos Desaguadero- Salado y Atuel.
La sanción del proyecto tuvo el apoyo de los legisladores oficialistas y de la oposición, por lo que salió por unanimidad. Las disputas por el Atuel entre Mendoza y La Pampa son históricas, y tratan de buscarse soluciones para evitar conflictos.
“La solución sabemos que siempre es el comité de cuenca. Pero ahora queremos llegar al presidente de la Cámara mendocina para que interceda ante la máxima autoridad hídrica de esa provincia que tiene autonomía a partir de un acuerdo legislativo, porque entendemos que dos provincias hermanas no pueden tener diferencias tan importantes”, dijo el diputado Jorge Lezcano (Partido Justicialista).
Lezcano, además, advirtió sobre los problemas generados por el desborde del Atuel en el oeste pampeano ante la suelta de agua inconsulta de Mendoza, que generó inundaciones que perjudicaron a los campos aledaños.
A su turno, el diputado radical Martín Berhongaray pidió actuar “con prudencia” y sostuvo que sería necesario “requerir el diálogo a todos los legisladores que integran la cuenca del río Salado, que incluye a las provincias de La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y La Pampa”.