La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que las ventas durante las celebraciones por el Día del Amigo cayeron un 7,4 por ciento (en cantidades) si se las compara con las del año anterior.
El trabajo difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que alrededor de 1,3 millones de personas en todo el país festejaron el Día del Amigo y que pese a las promociones en todos los segmentos, fue una mala jornada en cuanto al consumo puesto que el mismo cayó un 7,4 por ciento en comparación al del 2015.
Todos los rubros que cayeron vinculados a la fecha fueron encabezados por “Perfumería” (-10,5%), “Bombones y golosinas” (-8,2%), “Licores y vinos” (-7,7%), “Bijouterie y regalerías” (-6,6%), “Restaurantes” (-6,2%) y “Flores y plantas” (-5,4%).
Asimismo y a partir del relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, “entre 3.398 consumidores, el 83% de los que festejaron este año se juntaron en una casa, y sólo el 14% en restaurantes, bares o pizzerías”. Además detalla que para reducir los gastos, las personas organizaron más encuentros dentro del hogar, con comidas caseras o pedidos por delivery con descuentos, aprovechando las promociones lanzadas por muchos comercios para la fecha, o los cupones de descuentos de algunos sitios.
En cuanto a los regalos -agrega el informe-, un 22 por ciento de los festejantes no realizaron obsequios, y otro 18,2% se inclinó por “regalerías” (básicamente por productos de muy bajo valor). A su vez, un 10,8% regaló “vinos y licores”, aunque también manteniendo los gastos en niveles bien moderados.
Por último, desde CAME destacaron que uno de los datos a tener en cuenta al estimar el movimiento económico que generó el Día del Amigo de este año, es que la mitad de la gente gastó entre $0 y $100.