El índice de delito en Buenos Aires, otra vez eje de cruces y polémica

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, anunció que bajó un 12,5 por ciento en lo que va del año, por lo que la oposición... Por Cuarto Intermedio

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, anunció que bajó un 12,5 por ciento en lo que va del año, por lo que la oposición lo acusó de “vivir en Suiza”.  

(Cuarto Intermedio – 28 de julio de 2011)- El ministro de Justicia y Seguridad provincial Ricardo Casal, anunció una baja del 12,5 por ciento en el índice de delitos cometidos en territorio bonaerense durante el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2010. Las cifras, que forman parte de las estadísticas elaboradas por el Poder Judicial y que serán difundidas la próxima semana, generaron duras reacciones de la oposición, desde donde se acusó al funcionario de “vivir en otro país”.Según explicó el titular de la cartera de Seguridad, la baja del 12,5 por ciento se desprende de los informes estadísticos de la Procuración General de la Provincia que serán publicados por ese organismo la semana próxima. Los datos corresponden al total de las Investigaciones Penales Preparatorias, es decir las causas abiertas en las fiscalías, a lo largo del primer semestre de 2011 y con respecto al mismo período de 2010.Según el informe, las investigaciones iniciadas en todos los departamentos judiciales de la Provincia bajaron un 12,5.En marzo, la Procuración había difundido los datos del 2010, dando cuenta de una baja del 3,1 por ciento con respecto al 2009. En mayo, el organismo publicó otro informe en el que se destacó que hubo una baja del 5,67 por ciento en los casos delictivos registrados en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período de 2010.Las cifras difundidas por Casal generaron fuertes reacciones del arco opositor, desde donde se criticó a Casal y se pusieron en duda los datos recabados por la Procuración. El diputado provincial del Bloque Unión Celeste y Blanco y dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, pidió al funcionario que detalle “si las estadísticas corresponden a Buenos Aires o a Suiza”.En ese marco, Solmi aseguró que “la inseguridad en el interior de la Provincia y en los campos crece día a día y la Policía Rural no existe”.“No se quién le pasa la data al ministro Casal. Pareciera que vive en otro país. Eso no es que lo siente el pueblo bonaerense”, disparó.En tanto, la diputada nacional de la misma fuerza, Natalia Gambaro, consideró que los anuncios de Casal son “poco serios” y pidió “que dejen de ocultar cifras porque la gente sabe lo que pasa en la calle”.“Hay un solo sistema estadístico regido por ley, el Sistema Nacional de Información Criminal, y lo último que indica es que en el primer año de gestión de Scioli los delitos aumentaron un 25%”, aclaró Gambaro. Además, reclamó que envíen la información que falta bajo el marco de esta ley: “El Gobierno Nacional debe actualizar el Sistema Nacional de Información Criminal”.