Luego de las denuncias realizadas tras conocerse la noticia sobre el derrame de cianuro en la mina Veladero ubicada en San Juan, el máximo tribunal de Justicia le solicitó informes a las autoridades provinciales para que den precisiones sobre lo acontecido.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia decidieron, por unanimidad, solicitarle a las autoridades de la provincia de San Juan que informen sobre los derrames de solución cianurada y metales pesados por parte de las empresas Minera Argentina Gold S.A. y Barrick Exploraciones Gold S.A. en la mina Veladero ocurridos el pasado 8 de septiembre.
La causa había sido iniciada por la Fundación Ciudadanos Independientes, que también le había advertido a la Justicia por un incidente de similares características ocurrido el 13 de septiembre del año pasado.
Por otra parte y según lo consignado por el Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal también le solicitó al estado provincial que explique si “ha puesto en conocimiento de los habitantes potencialmente afectados la existencia y alcance de los derrames referidos, en especial si ha comunicado las consecuencias que de tales hechos podrían derivarse para la salud y la vida de aquéllos y las medidas concretas que la comunidad debería adoptar para prevenir riesgos o combatir eventuales problemas de salud que de ellos se deriven”.
“Le corresponde al Poder Judicial de la Nación buscar los caminos que permitan garantizar la eficacia de los derechos, y evitar que estos sean vulnerados, como objetivo fundamental y rector a la hora de administrar justicia y de tomar decisiones en los procesos que se someten a su conocimiento”, añade la resolución firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.