Una campaña sin ideas y proyectos

No puede existir elección sin PROPOSICIONES Y DEBATES, no de personas, sino de ideas y de propuestas.Por Miguel Saredi  Pte. Pampa Surwww.grupopampasur.com.ar  (Cuarto Intermedio  – 26... Por Cuarto Intermedio

No puede existir elección sin PROPOSICIONES Y DEBATES, no de personas, sino de ideas y de propuestas.Por Miguel Saredi  Pte. Pampa Surwww.grupopampasur.com.ar

 (Cuarto Intermedio  – 26 de mayo de 2009)- Si éstas se ausentan, en rigor estamos eligiendo por el rostro de un candidato, por la cantidad de propaganda que hace, por su aparición simpática o no en algún programa cómico, por su sonrisa, o su billetera.

Sea cuando tenemos que ungir presidente o cuando simplemente debemos renovar la mitad de las cámaras legislativas y de los concejos municipales, la voluntad popular sólo será expresiva si se manifiesta luego de oír y, quizás, examinar las propuestas y los compromisos que asumen los candidatos. Si, en contraste, hay orfandad propositiva y desierto de ideas, el comicio se desnaturaliza irremediablemente.

Nuestra crisis es antes que nada política. Y por supuesto sufrimos esta degradación fogoneada por el quiebre moral y cultural que nos alcanza y lesiona como sociedad nacional.

El acercamiento al Partido Republicano o al Partido Demócrata en Estados Unidos obedece a un sistema de preferencias de valores de un partido sobre el otro en la jerarquía de sus ideales mínimos. Es así que el valor seguridad para los republicanos ocupa un peldaño más arriba que el de los derechos sociales e inversamente el de los derechos sociales para el Partido Demócrata sobre el valor seguridad. Pero ni uno ni el otro desconocen los valores seguridad y derechos sociales aunque en distinto rango.

Lo mismo se puede decir del Partido Popular o del PSOE de España, y tantos otros que en las campañas presentan sus plataformas, sus proyectos y su idea para la sociedad y sus naciones. En la Argentina no se escucha nada ni nadie, sino una serie de agravios personales y políticos, con la excepción de Gabriela Michetti que siempre habla en positivo y presenta propuestas de cara a la sociedad. ¿Será por eso que gran parte de la dirigencia política no la entiende? De las pocas ideas que escucho en los distritos importantes el de la autonomía de la Ciudad de Bs. As, el de la transferencia del Puerto de la órbita nacional al de la Ciudad y el de las facultades en materia de seguridad y de justicia, son de las pocas ideas trascendentes, de fondo y federales que escuchamos. ¿El resto? Nada. Por eso todas las encuestas dicen que si el voto no fuera obligatorio más del 50% de la gente no iría a votar. Chicanas. Insultos. Frases hechas. Y el vacío. Un tremendo vacío que nos enluta como sociedad.