Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que los turistas gastaron 1.440 millones de pesos durante el fin de semana largo del 1º de mayo en los diversos puntos del país. “El fin de semana fue muy tranquilo pero sorprendió con las familias más predispuestas a gastar que en otros feriados”, expresó el titular de la entidad, Fabían Tarrío.
En ese sentido, destacaron que los empresarios del sector no esperaban una muy buena adhesión, un poco por la cercanía de los feriados que se llevaron a cabo por la Semana Santa, y otro porque cayó sobre fin de mes. Sin embargo, muchas ciudades y provincias del país activaron fiestas y eventos de dimensión nacional para atraer turismo deportivo, gastronómico, cultural y de negocios, y eso ayudó a captar la atención de los viajeros.
“Si no fuera por los viajes de argentinos hacia destinos como Chile, Paraguay, Miami, Uruguay o Brasil, el fin de semana hubiera sido más animado. Pero igual estuvo en línea con las expectativas para esta época”, remarcaron desde CAME.
Asimismo, informaron que la estadía media de este año fue de 2,5 jornadas, y que el gasto promedio diario rondó los 720 pesos por turista, incluyendo gastronomía y transporte. De todos modos -agregaron- hay mucha variabilidad en el consumo.
En las provincias más alejadas de Buenos Aires, por caso, el desembolso suele ser superior a los 1.200 pesos para quienes arriban desde la Capital Federal o de distancias más lejanas. Por otra parte, quienes llegan desde trayectos más cortos, tienen costos mucho más bajos ya que la incidencia del transporte es muy elevada.
“Los resultados de ventas fueron moderados. El año pasado no hubo fin de semana durante el primero de mayo como para comparar, pero de a poco se comienza a ver más movimiento en el mercado de consumo”, señaló Tarrío, quien en función de cómo viene la demanda espera que a partir de este mes se active la venta minorista.