¿El fin de la precarización?

La Cámara Laboral acaba de emitir un fallo que podría significar el fin de la precarización laboral y el “factureo” como medio de empleo en... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Laboral acaba de emitir un fallo que podría significar el fin de la precarización laboral y el “factureo” como medio de empleo en negro pero legal.                  

(Cuarto Intermedio – 20 de enero de 2012)- El tribunal falló a favor del luchador de fantasía, quien participaba en los programas tipo Titanes en el Ring de la era moderna, conocidos como “100% lucha”.En realidad, el trabajador ganó un juicio laboral a la productora Endemol por “despido y accidente” de trabajo. El atleta trabajó durante poco más de un año para la productora del programa mediante la modalidad de empleo generalizada en los 90´ que no generaba obligaciones previsionales ni sociales para el empleador. Emitía facturas y, cuando dejaron de llamarlo para las “luchas”, formuló un reclamo judicial por indemnización, como cualquier trabajador en relación de dependencia.La Cámara le dio la razón, con términos singularmente demoledores contra la modalidad de “locación de servicios” para contratar a un trabajador: “cuando los servicios son prestados por una persona física, la locación de servicios configura, en la actualidad, un contrato de trabajo que debe regularse como tal”. La modalidad rige aún cuando se trate de trabajadores ocasionales: “Tampoco importa esencialmente si la actuación es reiterada o única. El actor que hace un ‘bolo’ en un espectáculo televisivo es tan trabajador subordinado como el que actúa regularmente en una ‘tira’ que se graba cotidianamente”.De esta manera, prácticamente todas las relaciones laborales, aún las esporádicas, constituyen un vínculo formal y, como tal, generan para el empleador las mismas obligaciones que la relación de dependencia.