Pasó más de un año y medio para que la Corte Suprema de Justicia resolviera que el juzgado de Garantías número 3 de la de Mercedes deba investigar un accidente aéreo en el que cerca estuvieron de perder la vida el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, y la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo.
(Cuarto Intermedio – 27 de enero de 2012)- Los hechos, en apariencia un error humano sin mayores consecuencias, ocurrieron el 13 de agosto de 2010.
La decisión de la Corte sobre una “cuestión de competencia” significa que sólo ahora, en febrero de 2012, 17 meses después del siniestro, un juez comenzará a investigar qué fue lo que pasó.
Además, la Corte marcó una nueva jurisprudencia, ya que hasta ahora, fuere cual fuere el motivo de un accidente aéreo, siempre investigaba la Justicia federal.
Ahora, ante la hipótesis de que se haya tratado de un delito culposo (es decir que no hubo atentado), el máximo tribunal sostiene que debe intervenir la justicia ordinaria.
“Corresponde a la justicia provincial proseguir con el trámite de estas actuaciones, sin perjuicio de lo que surja del desarrollo ulterior de la investigación, en particular del informe final de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aeronáuticos acerca de las causas del incidente”, resume la resolución.