No obstante, aguardará el resultado de la paritaria nacional con los maestros antes de cerrar cualquier tipo de acuerdo.
(Cuarto Intermedio – 14 de febrero de 2012) – El gobierno bonaerense convocó a los sindicatos docentes y de empleados estatales a reuniones paritarias para el jueves, mientras aguarda la definición de la negociación abierta con los maestros a nivel nacional que será tomada como parámetro para el cierre en la Provincia.
La decisión surgió durante un encuentro que mantuvieron varios ministros del gobernador Daniel Scioli, donde se resolvió ir avanzando en las negociaciones aunque sin cerrar acuerdo alguno hasta que surja el resultado de la paritaria nacional.
“Por instrucción del gobernador Daniel Scioli convocamos a reunión paritaria para negociar la recomposición salarial del año 2012 para el próximo jueves al sector docente y a los estatales”, explicó el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, uno de los funcionarios que estuvo en el cónclave del que participaron además el jefe de Gabinete Alberto Pérez y las titulares de Economía y Educación, Silvia Batakis y Silvina Gvirtz, respectivamente.
Los sindicatos docentes fueron convocados para las 11 horas y los estatales a las 15, según se informó.
La decisión del gobierno bonaerense apunta a ganar tiempo en los contactos con los gremios para ir conociendo sus pretensiones -algunas de ellas ya blanqueadas como el reclamo del 29% en el caso de los docentes-, tomando en cuenta que las clases comienzan el martes 28 y quedan dos semanas para buscar el acuerdo.
Scioli ha marcado como prioridad de su gestión el inicio de las clases en tiempo y forma, de ahí que se resolviera la convocatoria aún sin contar con la pauta salarial nacional.
De todas formas, en la Provincia se estima que la Nación subirá la oferta salarial del 18% ya rechazada por los sindicatos docentes. Algunas estimaciones no oficiales hablan de que se podría llegar a “un techo” de entre el 22 y el 24%, que sería la pauta anual.
En tanto, autoridades de gremios docentes a nivel nacional esperan que en las próximas horas el Gobierno haga efectiva una nueva convocatoria para continuar con las negociaciones paritarias del sector, en medio de una polémica que se generó en torno al Impuesto a las Ganancias.
El pasado jueves, se realizó el primer encuentro entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional en el marco de negociación paritaria del sector.
Los representantes de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA) pidieron un aumento del 28 por ciento y llevar el sueldo básico del maestro que se inicia de 2.340 a 3.000 pesos.
Al día siguiente llegó la respuesta del Gobierno que en el segundo encuentro con los docentes ofreció un aumento del 18 por ciento y llevar el sueldo mínimo a 2.700 pesos, cifra que los gremios calificaron de “insuficiente”.
Los gremio piden además un cambio del mínimo no imponible para evitar que el aumento que se pacte sea erosionado por el pago de Ganancias que alcanza a cada vez más trabajadores.