Había sido denunciado por el operativo en el que murieron dos adolescentes en José León Suárez. Movidas en otras Departamentales.
(Cuarto Intermedio – 15 de febrero de 2012) – A menos de dos semanas de que el vicegobernador Gabriel Mariotto haya reclamado públicamente su alejamiento de la fuerza, el jefe de la Departamental San Martín, comisario mayor Mario Briceño, fue separado de la Policía Bonaerense y será pasado a retiro en las próximas horas.
La decisión se adoptó en medio de los cuestionamientos que cayeron sobre su figura y por las denuncias que señalaron sus responsabilidades en el asesinato de dos adolescentes en una villa de José León Suárez, entre otras.
El desplazamiento de Briceño fue informado anoche por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien confirmó además cambios en cinco jefaturas departamentales de la Policía provincial y dijo que “la opinión del vicegobernador” Gabriel Mariotto es un aporte importante”para la gestión de Daniel Scioli.
“La opinión del vicegobernador es un aporte importante. No es la mirada de cualquier persona”, aseguró Casal. El funcionario salió así a precisar el alcance de los cambios dispuestos en la Policía bonaerense: además de la Departamental de San Martín, fueron desplazados los jefes de Quilmes, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y la Policía Buenos Aires 2.
Briceño iba a ser ascendido a comisario general en diciembre pasado, pero finamente quedó“congelado”a partir de las denuncias que acumuló en su contra. El titular de la Departamental trabajó a cargo de esa dependencia hasta el lunes, e incluso el domingo fue el encargado de comandar el operativo para trasladar a los hinchas de Chacarita desde su estadio hasta La Plata.
La figura del titular de la Jefatura Departamental San Martín quedó en los últimos tiempos en el centro de fuertes acusaciones sobre su desempeño y su responsabilidad en casos como la denominada “Masacre de José León Suárez”, ocurrida en febrero de 2011.
Ese día, los adolescentes Franco Almirón y Mauricio Ramos, de 16 y 17 años respectivamente, fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense con disparos de balas de plomo en un predio de la Ceamse de la villa La Cárcova, de José León Suárez, partido de San Martín, cuando se acercaban a un tren de TBA que había descarrilado, por desperfectos técnicos en ese lugar. La formación, de más de 30 vagones, transportaba comida y autopartes.
En ese contexto fueron detenidos, acusados de homicidio, el oficial subinspector Gustavo Ezequiel Vega, de la Comisaría Nº2 de San Martín y el efectivo de la Policía Buenos Aires 2 como autores de los disparos fatales contra los jóvenes.
El 3 de febrero de pasado, al cumplirse un año de los crímenes, familiares y amigos de las víctimas realizaron un acto al que asistieron referentes de organizaciones kirchneristas críticas de la gestión del ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal y el vicegobernador Mariotto, quien pidió que Briceño sea separado de su cargo.
“No es posible que todavía tengamos el mismo jefe departamental”, dijo el Vicegobernador en ese acto, al tiempo que reclamó que no haya “complicidad de la policía con el delito, ni de la política con la policía y el delito”.
Otra de las acusaciones que recayeron sobre este uniformado fue el caso de Miguel “Mameluco” Villalba, quien iba a ser candidato a intendente de San Martín pero a partir de su vinculación con el narcotráfico se libró la orden de captura, y finalmente fue detenido por personal de la Policía Federal.