Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó que las ventas minoristas de las pymes cayeron 1,4 por ciento durante el mes de junio en comparación al mismo período el año pasado, acumulando de esta manera una baja anual de 3 por ciento para el primer semestre del año.
Sin embargo también advirtieron que en comparación con mayo las ventas crecieron un 15 por ciento -en parte por la estacionalidad que suele tener el mes-, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017.
“Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los comercios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el consumo”, expresó el titular de la entidad, Fabián Tarrío.
Asimismo, destacaron que “el efecto aguinaldo” se sintió en la segunda quincena y que también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros.
“El mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes del año pero no alcanzó para superar los niveles de 2016. Los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió más el consumo, por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad”, consignaron.
El informe elaborado por CAME, además, destacó que en donde se percibió un mejor resultado fue en los productos de consumo masivo y que, en cambio, el mercado fue más difícil para los de compra selectiva donde hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias. “Los comercios pymes perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas”, agregaron.
Los derrumbes anuales más profundos se registraron en “Calzados” (-3,0%), “Textil Blanco” (-3,3%) y “Neumáticos” (-3,8%), mientras que en “Alimentos y bebidas” las ventas descendieron 0,3%.
Por otra parte, resaltaron que en la modalidad on line -un segmento que si bien todavía tiene poca presencia en la Argentina crece aceleradamente- las ventas aumentaron 3,2% frente a junio del año pasado, aunque esto se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio. “En algunos ramos, los jóvenes canalizan casi todas sus adquisiciones por esa vía. Si se toman los resultados totales (on line + locales físicos), las ventas medidas en cantidades cayeron 1,3% anual en junio”, concluyeron.