La entidad que nuclea a los abogados porteños impulsa una modificación sobre los requisitos para ser consejero y los fija en “los mismos que para ser Juez de la Corte Suprema”.
Según la Constitución Nacional, para ser juez de la Corte se requiere ser abogado, con un mínimo de ocho años de ejercicio en la profesión, una edad mínima de 30 años, y las demás calidades necesarias para ser senador.
Pero además, el proyecto determina que “no pueden integrar el consejo los que tengan procesamiento firme” y “los condenados por lesa humanidad o corrupción”.
En cuanto a los condenados por otras figuras del Código Penal, la iniciativa establece que “quienes estén condenados por delito dolosos deben esperar 20 años” después del cumplimiento de sus condenas, en tanto que “quienes estén condenados por delito culposo o administrativo deben esperar diez años”.
El nuevo Consejo debería tener, según el proyecto, 17 miembros, de los cuales cuatro serán abogados elegidos en un padrón único; cuatro jueces (al menos dos federales, uno de Capital y uno del interior del país), un académico que no puede ser juez ni legislador en ejercicio y seis representantes del Poder Legislativo, que “no pueden ser legisladores”.
Además, habrá un representante del Poder Ejecutivo y un juez de la Corte Suprema que no podrá ser su presidente.
Todos los cargos durarán cuatro años con opción a una reelección, con excepción del representante de la Corte, que tendrá un mandato de un año y será rotativo.
La iniciativa ya fue presentada al Ministerio de Justicia de la Nación.