De acuerdo a fuentes propias de Cuarto Intermedio, podemos informar que Martín Redrado, presidente del BCRA, ha remitido una nota a las distintas asociaciones que nuclean a las entidades bancarias para invitarlas a participar de una reunión con el propósito de debatir ideas que sirvan para elaborar un proyecto de ley que reforme la actual Ley Penal Cambiaria.
(Cuarto Intermedio – 11 de junio de 2009)- Como es bien sabido, la ley de blanqueo en vigencia no cubre la eventualidad de que el dinero que se declare pueda entrar en colisión con la ley penal cambiaria vigente. El Gobierno ha hecho varios esfuerzos para tratar de sortear ese furcio y ha llegado hasta inducir un dictamen del Procurador. Además, cualquier lector informado podría dilucidar que nada de lo hecho hasta ahora protegería a aquel contribuyente que blanquee, de un futuro dolor de cabeza por infringir la ley penal cambiaria.
Es por demás llamativo el movimiento del Presidente del BCRA, más si se toma en cuenta la legislación mundial al respecto y si además se considera lo dificultoso que sería pasar un proyecto de estas características por el Congreso de la Nación.
¿Será una iniciativa a impulsar entre el 29 de junio y el 10 de diciembre, cuando todavía no hayan asumido los nuevos legisladores? El tiempo dirá.