¿Ahora o nunca?

Al parecer, son pocas las expectativas de continuar con mayoría parlamentaria luego de las elecciones y son importantes las leyes que el gobierno debería resguardar... Por Cuarto Intermedio

Al parecer, son pocas las expectativas de continuar con mayoría parlamentaria luego de las elecciones y son importantes las leyes que el gobierno debería resguardar llegado el caso que la oposición los supere al momento de alzar la mano para votarlas.

 (Cuarto Intermedio  – 12 de junio de 2009)- Como es sabido, la veda electoral comenzó hace varias semanas en el Congreso de la Nación. Solamente, se pudo observar a los legisladores juntos cuando asumió el ex vicejefe de Gabinete Jorge Rivas y en alguna que otra reunión, ya sea de Comisión, o convocada por los bloques opositores.

No obstante, los internos telefónicos de los despachos kirchneristas en ambas cámaras, siguen en actividad debido a que la amenaza de perder el quórum propio una vez consumadas las elecciones obligaría a los jefes de bloque (Pichetto y Rossi) a reprogramar la agenda de leyes que sí o sí deberían tener despacho para antes de diciembre. Además, la Presidenta de la Nación, confía en poder tenerlas abrochadas para el acto del bicentenario e incluirlas como logros en el discurso de gestión.

Según pudo saber Cuarto Intermedio, el temario que estaría barajando el oficialismo consistiría en trabajar sobre la modificación de la ley de Riesgos de Trabajo, las ART, el Presupuesto 2010 y según como lo indique el “termómetro social”, modificaciones referidas al tema de la seguridad como la legislación penal para con los menores de edad, estupefacientes u alguna reforma sobre el Código Penal.

Por otra parte y sin dejar de ser un tema de suma relevancia, el tratamiento de la nueva ley de Radiodifusión todavía es motivo de análisis y ningún legislador del entorno oficialista aun se aventura a decir, siquiera en “off”, si formará o no parte del paquete de leyes a tratar para antes de fin de año. Al parecer, la presión que ejercen algunos medios de comunicación todavía no puede ser controlada desde Balcarce 50.