La idea que ya había sido adelantada por la gobernadora Rosana Bertone en el discurso del 1º de marzo ante la Asamblea Legislativa, será tratada “desde la semana próxima” por la Legislatura provincial, según anticipó la legisladora oficialista Miriam Martínez.
“La reforma política y el ingreso de las nuevas tecnologías al sistema electoral para implementar el voto electrónico, pero con resguardo en papel, son dos temas que nos ha pedido especialmente la gobernadora y que comenzaremos a analizar”, sostuvo Martínez.
El primer paso para la discusión será la conformación de una agenda “de modo que puedan participar todos los sectores interesados en opinar, incluidos los representantes de los partidos políticos”, agregó Martínez.
La legisladora remarcó la necesidad de avanzar en el debate en un año que no tiene comicios previstos, y recordó que en caso de instrumentarse las PASO provinciales, un cronograma posible las ubicaría “entre febrero y marzo” de 2019, ya que las generales se deben realizar entre junio y julio, anticipándose en tres meses a las elecciones nacionales.
“Por un lado, tenemos que aunar diferentes sistemas electorales que conviven en el distrito (como el sistema de tachas para elección de legisladores y de preferencias para elegir concejales de Ushuaia) y por otra parte necesitamos un procedimiento más ágil y transparente”, señaló.