La Legislatura de la provincia de Tucumán le concedió una licencia especial y transitoria al vicegobernador, Juan Manzur, para que pueda asumir como nuevo ministro de Salud de la Nación, lo que dio lugar a una discusión jurídica.
(Cuarto Intermedio – 3 de julio de 2009)- Por unanimidad, los 38 legisladores que estaban presentes en la sesión decidieron otorgarle a Manzur la licencia especial que prevé el artículo 67, inciso 27 de la Constitución de la provincia, para que pueda cumplir funciones en la Nación.
En Tucumán advierten que uno de los inconvenientes podría presentarse para la conformación de la Junta Electoral Provincial, ya que no hay un mecanismo de acefalía para el reemplazo de sus miembros.
El artículo 163 de la Constitución provincial establecía que la Legislatura debería haber dictado una ley de acefalía, pero como no lo hizo sigue vigente una ley del año 1992 que sólo contempla cómo cubrir al vicegobernador en caso de una vacancia definitiva, no temporaria como la de Manzur.
“El legislador que asuma la Presidencia de la Legislatura tendrá todas las facultades previstas para el vicegobernador a efectos del gobierno y administración del mismo, sin perjuicio de conservar su calidad y atributos de legislador”, sostiene esa ley.
Otro caso singular de Tucumán es que el presidente subrogante actual, el que reemplazaba a Manzur cuando no presidía las sesiones, es el kirchnerista Sergio Mansilla, ahora senador nacional electo. Ello significa que hacia fin de año comenzará la carrera por la sucesión de Mansilla, con el premio para el ganador de convertirse en la segunda figura político institucional de la provincia.