La Cámara Federal de Casación rechazó un recurso de queja Martín Andrés Eraso, quien está procesado y embargado junto con sus consortes de causa José Alex Fallas, José Sebastián Jabbaz, Mariano Andrés Rubinowicz y Jorge Horacio Ruiz, todos presuntamente vinculados con la firma Prosecurities S.A., sospechada de haber formado parte de la ingeniería de Báez para blanquear dinero.
Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña desestimaron el último recurso de la defensa de Eraso, a cargo del abogado Francisco Goldaracena, con lo que dejó firmes los procesamientos y ya no hay más instancias que puedan detener la realización del juicio oral.
En la causa se investiga la supuesta existencia de una estructura delictiva que habría lavado fondos obtenidos a partir de una matriz de corrupción institucional en la asignación de obra pública estatal durante los años 2003 y 2015.
“La hipótesis más que firme de la proveniencia delictiva de los bienes resulta la que reconoce su origen en la asignación irregular de la obra pública al grupo Báez por una estructura paralela al poder estatal -y al amparo de éste- creada a tal fin”, sostiene la imputación.
El fallo ahora ratificado habla de “la creación de un entramado financiero que permitió la salida del país de una importantísima suma de dinero mediante las operaciones denominadas ‘cables’; la posterior acreditación de esos valores en cuentas bancarias de empresas radicadas en países donde los controles resultan más flexibles”.