El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, firmó un convenio de cooperación para llevar patrocinio jurídico gratuito a barrios de municipios del Gran Buenos Aires junto a la directora del Organismo Provincial de Integración Social (OPISU), Milagros Maylin; y el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera.
El acuerdo -precisaron- alcanzará a los barrios de Itatí (Quilmes), Porá (Lanús), Carlos Gardel (Morón), Costa Esperanza (San Martín), Libertad (Almirante Brown), Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo (La Matanza), Garrote/Almirante Brown (Tigre), y La Cava (San Isidro), barrios en los cuales ya se implementan acciones para garantizar su integración socio-urbana.
Con la firma del mismo se dejarán establecidos los requisitos que deben reunir las personas para las que se destina el servicio de asistencia jurídica gratuita y cómo pueden acceder al mismo, en tanto que el Colegio de Abogados será el encargado de llevar un listado donde podrán inscribirse en forma voluntaria los abogados que reúnan los antecedentes y condiciones para este fin.
Por su parte, el Ministerio provincial, a través de los Centros de Asistencia a Víctimas, evaluará y derivará a este organismo los casos de personas con necesidad de acceder a un servicio de patrocinio jurídico gratuito.
Además quedó establecido que el acceso al mismo podrá extenderse a nuevos barrios, en la medida que el OPISU amplíe sus acciones, en el marco de los objetivos de integración socio-urbana planteados.
“Tenemos como objetivo continuar consolidando el estado de Derecho en estos barrios de la Provincia; atender a los principios constitucionales más básicos para que el sistema de justicia dé respuesta a las demandas de los habitantes y apuntar, así, al ejercicio pleno de sus derechos», manifestó Ferrari tras la rúbrica del acuerdo.