Paquete opositor

Comenzó la danza de los anteproyectos en la Cámara de diputados. Envalentonada con la proximidad en número que mantiene respecto al oficialismo, la oposición se... Por Cuarto Intermedio

Comenzó la danza de los anteproyectos en la Cámara de diputados. Envalentonada con la proximidad en número que mantiene respecto al oficialismo, la oposición se emociona con sacar algunas leyes que el Ejecutivo preferiría tener en lo más profundo del cajón.

 (Cuarto Intermedio  – 8 de julio de 2009)- Así como desde la Quinta de Olivos están elaborando una serie de proyectos que serán enviados al Congreso de la Nación luego del receso invernal, la oposición también comenzó a enarbolar un paquete de medidas que esperan meter en la agenda de la nueva composición que a partir de diciembre hará sentir su peso al momento de alzar las manos en las votaciones.

Tanto miembros del radicalismo, Unión Pro, Coalición Cívica e independientes, coinciden en la necesidad de volver con un tema tabú que tantos dolores de cabeza le supo traer a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: el campo.

Teniendo en cuenta que la temporada de siembra (maíz y soja) se produce entre los meses de abril a junio y su desarrollo se prolonga hasta agosto y septiembre, varios diputados consideran que se tendrían que adaptar los números de las retenciones e impuestos en beneficio de los productores rurales, dado que se espera una magra cosecha y cuentas en rojo dentro del sector agropecuario para el próximo año.

Además de los nuevos proyectos que confían presentar, seguramente refloten aquellos que fueron expuestos en el contexto de la recordaba Resolución 125 que finalmente chocó contra el voto no positivo de Julio Cobos.

Pero el campo no será el único tema en carpeta. También la reforma del Consejo de la Magistratura, el impuesto al cheque, los superpoderes y algún cambio del Código Penal en cuestiones referidas a la inseguridad, seguramente harán su ingreso en la mesa de entradas de la cámara Baja.

El oficialismo, por su parte, hará lo imposible para que sus iniciativas (según consignáramos en artículos anteriores) obtengan rápido despacho para antes de fin de año ya que vislumbran un 2010 con más debate, fricción y resistencia dentro del parlamento nacional.