La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez; y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Cantón, firmaron un acuerdo que contempla la entrega de 100 tobilleras electrónicas para ser utilizadas en casos de violencia de género.
En efecto, los dispositivos constituyen una herramienta para la efectiva ejecución y sanción de las medidas cautelares, que facilita a las víctimas el retomar sus actividades cotidianas después de una situación de violencia, y que también las exime de la carga de contactar a las autoridades en caso de que haya una violación a la restricción impuesta (su uso está previsto para casos de alto riesgo).
“Los dispositivos se colocan tanto en víctimas como en agresores y a través de un mecanismo de geolocalización activan una alarma en caso de que se detecte la proximidad de la otra persona que trae la tobillera consigo” explicó Rodríguez.
Según precisaron desde la cartera que conduce Germán Garavano, la puesta en marcha de esa acción a nivel federal se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Gobierno Nacional, que en su prueba piloto obtuvo resultados exitosos.
Por otra parte recordaron que para la primera fase se otorgaron dispositivos a Córdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe, La Pampa, Tierra del Fuego y Entre Ríos, y que ahora se espera aumentar la dotación de dispositivos en esas jurisdicciones y sumar a nuevas provincias.