La adhesión de Santa Fe a la reformada ley de ART es reclamada por los empresarios, y es resistida por gremios y entidades ligadas al derecho.
El socialista Galassi recordó que “Santa Fe ha transitado desde 2008 un camino virtuoso en todo lo referido a garantizar instancias paritarias de participación solidaria entre empleados y empleadores con la intención de generar ámbitos de trabajo seguros y saludables para los trabajadores”.
Además, destacó la sanción, en septiembre de 2008, de la ley 12.913 de creación de los ‘Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo’ al que definió como “hito inédito entre las provincias argentinas: contar con el primer marco legal paritario que garantiza la participación orgánica de trabajadores y empleadores en la formulación de políticas y acciones concretas dirigidas a proteger el derecho a la salud en el ámbito laboral y prevenir accidentes y enfermedades”.
De acuerdo con lo que detalló el diputado, en una década se crearon 1.324 comités y 1.728 delegados de prevención, que han alcanzado a un universo de 39.537 trabajadores y 2.548 empresas y “registrándose una significativa mejora en todos los índices de siniestralidad en el ámbito laboral”.