La ley fue aprobada por unanimidad de todos los bloques legislativos.
El Museo, que se constituirá en los próximos meses, surgió por un proyecto del gobierno del peronista Juan Schiaretti para otorgarle un lugar destacado a una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular cordobesa.
La iniciativa contempla organizar colecciones con los instrumentos tradicionales de los conjuntos, de partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares; recuerdos y archivos de sonidos y fílmicos de los programas emitidos por emisoras de radios y televisión más característicos del género.
El Museo aspira a constituirse en la memoria cultural y social del cuarteto, promoviendo estudios extendidos a los niveles educativos que podrán contar con sus colecciones.
Además, los impulsores de la iniciativa adelantaron que organizarán concursos literarios y poéticos, así como actividades del arte plástico o de la escultura, para lo cual se pondrá a disposición del público interesado toda la bibliografía específica.
La Ley 26.274, de creación del museo, establece que la Agencia Córdoba Cultura destinará de su presupuesto anual los fondos necesarios para su operatividad.