Siguen llegando malas noticias para el kirchnerismo desde Santa Cruz. La crisis política anticipada al 28 de junio, y profundizada por la derrota electoral del oficialismo en la provincia de origen del ex presidente, tiene ahora un nuevo capítulo que se escribe en la Legislatura.
(Cuarto Intermedio – 15 de julio de 2009)- El gobierno no pudo hacer aprobar por la Cámara la creación de un fideicomiso para financiar a la Provincia con 1.380 millones de pesos, ante la crisis económica que se vive en Santa Cruz (el déficit fiscal está calculado en 2 mil millones para 2009).
La Cámara no pudo sesionar en forma especial el lunes pasado porque un grupo de manifestantes impidió el acceso a muchos legisladores, lo que frustró el quórum. Algunos diputados denunciaron agresiones físicas de los dirigentes sindicales y políticos apostados a la puerta de la Legislatura.
“Una jornada triste para la democracia”, la calificó el vicegobernador Luis Martínez Crespo. Daniel Peralta, el gobernador, vive horas críticas de su gestión, y hay quienes especulan que tendría complicaciones para concluir su mandato.
En la Legislatura los opositores, radicales y de fuerzas menores, son apenas cuatro, contra 20 del Frente para la Victoria, pero los problemas para Peralta no disminuyen por eso.
Antes de que concluya la semana, se tratará nuevamente de sesionar para aprobar la ley de creación de fideicomiso.