La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que ya se gestionaron 10.272 CUIT en forma digital desde que se habilitó la posibilidad de hacerlo por ese medio el 17 de octubre pasado, lo cual representó un 32% de los mismos que se gestionaron a través de esa metodología.
En efecto, para poder obtener el CUIT digital las personas deben poseer la última versión disponible del DNI argentino y al hacer su ingreso a la web del organismo deben buscar el acceso de “Inscripción Digital” y luego cargar su número de DNI.
A partir de ahí -agregaron- tienen que informar domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular). Además, deben adjuntar en archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.
“Los contribuyentes deben constituir un domicilio fiscal electrónico. Al enviar la solicitud y los archivos mencionados, el sistema valida online la información remitida en función de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas. Una vez validada esa información, se genera la CUIT, y el contribuyente queda habilitado para darse el alta en los impuestos y regímenes correspondientes”, precisaron.
Esta digitalización se suma a las que la AFIP también implementó para sacar la clave fiscal, el levantamiento de los embargos y las aplicaciones de casas particulares y monotributo.
La intención del organismo conducido por Leandro Cuccioli es que la mayoría de los trámites que todavía se tienen que desarrollar en las agencias de la AFIP estén digitalizados a mediados del año 2019.