La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que entre el jueves 8 y el miércoles 14 de noviembre de 2018 atendieron a 373 personas por situaciones de violencia familiar (en todos los casos, las personas afectadas obtuvieron una respuesta judicial en menos de 24 horas).
En efecto, la Oficina a cargo de la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, elaboró 259 legajos que fueron derivados a la Justicia Civil y Penal; y además atendió 112 consultas informativas -con su orientación correspondiente a servicios de patrocinio gratuito y otras dependencias- y dos consultas extra jurisdiccionales.
La OVD, por su parte, confeccionó informes interdisciplinarios y actas sobre el relato de los hechos de violencia, lo que permitió evaluar los niveles de riesgo de las personas afectadas: el nivel de riesgo de los casos evaluados fue “Altísimo” (4%); “Alto” (29%); “Medio” (28%), “Moderado” (22%) y “Bajo” (17%).
Por otra parte, el organismo también destina una sala especializada para el cuidado y contención de niños y niñas -coordinado por maestras jardineras- que funciona todos los días de 7.30 a 19.30 horas. En el período señalado, recibieron 34 infantes.