El relevamiento fue realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre los 90 productos que según el Indec forman parte de esta canasta, en un monitoreo que abarcó el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y el 2018, y que se realizó en las 36 ciudades donde el organismo tiene delegaciones.
De la suba total del 55,2% en el ranking de los productos que más aumentaron -consignaron- aparecen los de panadería con un acumulado del 122,8%; seguido por los congelados (83%), conservas (66,1%) y almacén (65,9%). También registraron incrementos significativos los rubros de frutas y verduras (64,7%) y bebidas (46,7%).
“Estos informes son una radiografía de lo golpeada que se encuentran las economías familiares. El costo de vida sube sin control y en el horizonte se asoman cada vez más aumentos, por lo que es necesario que se adopten medidas urgentes para proteger a los ciudadanos, sobre todos a los más vulnerables, que son sobre quienes más pesan estas subas”, manifestó por su parte el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.
Asimismo, el trabajo que elaboró el área de Asuntos Económicos del organismo también analizó el comportamiento de los precios entre noviembre y diciembre de 2018, arrojando que en ese periodo el aumento fue del 3%, con los productos congelados (+8,5%), carnicería (5,1%), y conservas (5%) entre los que más subieron.