López y De Sousa están detenidos por esa causa, en la que se investiga la evasión del impuesto a los combustibles para obtener dinero para financiar otros emprendimientos, entre ellos los vinculados con los medios de comunicación, cuyo exponente principal es el canal de noticias por cable C5N.
La Corte, con las firmas de los jueces Carlos Rozenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, consideró que el recurso de apelación presentado por la defensa de ambos empresarios “no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal”.
El criterio es cuanto menos contradictorio con otros fallos en los que se reconoce que cuando hay una persona detenida esa situación es equiparable a una sentencia definitiva, pues causa un gravamen irreparable de imposible reparación ulterior.
La resolución despeja, en los hechos, el camino hacia el juicio oral y público contra ambos empresarios, en una causa en la que también está bajo investigación el ex titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray.